Cómo trabajo

Cómo organizo las primeras comuniones de grupo

Previa a la celebración de la primera comunión, las familias que hayan contratado mis servicios para elaborar el reportaje de la primera comunión de sus hijos, deberán remitirme un fichero o correo electrónico con la siguiente información: Esta información la guardaré hasta la entrega de los trabajos, momento en que borraré toda esta información   

  • Nombre de los padres,
  • Nombre del hijo o la hija que hace la primera comunión,
  • Una dirección de correo electrónico,
  • Al menos un número de teléfono móvil,
  • Los servicios contratados
  • Una fotografía que puede estar hecho con el móvil, del niño/a.

Toda la información entregada se borrará una vez finalizado mis servicios

Previa a la ceremonia, se enviará un documento a las familias que deberán remitir firmado. Este documento es obligatorio debido a la ley de protección de datos. La Ley prohíbe la toma de fotografía a menores sin la autorización previa de sus padres o tutores legales. Es por eso, que sin este papel firmado, no se tomará ninguna fotografía al niño/a que carezca de este documento firmado. Este documento será enviado por mi parte con la suficiente antelación como para que me pueda ser remitido con tiempo suficiente.  

El pago se realiza por adelantado. Dado que la contratación es a nivel de grupo, se realizará un pago por transferencia por el total, por parte de alguna de las personas que integran el grupo.

Este pago es la condición por la que se da por reservado y contratado mis servicios, de tal manera que en caso de existir varios grupos interesados en contratar mis servicios para el mismo día, será el grupo que formalice el pago con anterioridad aquel que finalmente haya reservado mis servicios para ese día

Las fotos de los grupos de primera comunión requiere de altas dosis de organización y disciplina si se quiere hacer bien las cosas, que los niños salgan relajados y evitar que acaben siendo un caos. 

 Hay que tener en cuenta que muchas veces los grupos son muy numerosos y sin una buena organización sería imposible poder desarrollar el trabajo de forma satisfactoria. 

En la medida de lo posible hay que estar entre 1 hora y hora y media antes de la celebración. Hay que tener en cuenta que este tiempo se ve reducido porque los niños tienen que estar con sus catequistas un cuarto de hora antes de que comience la celebración.

En caso de que con el tiempo disponible no diera tiempo a realizar las fotos familiares antes de la ceremonia, las realizo después de la celebración. En este caso hay que coordinarlo con la parroquia ya que en muchas ocasiones suele celebrarse misa posteriormente, por lo que el tiempo disponible es muy reducido.

Esa hora u hora y cuarto los distribuyo en intervalos de 10 minutos aproximadamente.

Será el grupo el que se organice y me diga qué familias van a venir en cada uno de los intervalos de tiempo o slots. Por mi experiencia aconsejo que los niños sean los primeros en acudir, ya que muchas niñas suelen ir a la peluquería y hace imposible compatibilizar los horarios de todo.

Ese día es muy importante ser muy muy puntuales. Esta es una de las claves para que todo salga bien.Cada familia deberá intentar estar un poco antes del intervalo asignado para evitar esperas y retrasos.

Las fotos que se hacen son alguna individual del niño/a, foto con los padres, con los hermanos y con los abuelos en caso de estar presentes en el momento de hacer las fotos del conjunto de la familia. En caso de que no estuvieran presentes en ese momento, intentaría hacerlas después de la celebración, pero no lo puedo garantizar.

A cada familia les mando al correo electrónico que me hayan facilitado un enlace a la nube donde se encuentran las fotos. Pinchando en ese enlace se podrán descargar las fotos en el ordenador desde el cual se accede a la nube. Dado que estos ficheros ocupan un espacio de nube limitado, se da un plazo de 1 semana para proceder a la descarga de las fotos. Las fotos se entregan en formato JPG a máxima resolución y sin marcas de agua.

Yo recomiendo para evitar que se pierdan las fotos, que además de guardarse estas fotos en un dispositivo físico, ya sea un disco duro, una memoria USB o DVD, lo guarde en una nube, como pueda ser el drive de google. De esa manera se evitarán disgustos por borrado accidental de las fotos.

Cómo organizo las primeras comuniones individuales

Previa a la ceremonia, les envío un documento a la familia que deberá remitirme firmado. Este documento es obligatorio debido a la ley de protección de datos. La Ley prohíbe la toma de fotografía a menores sin la autorización previa de sus padres o tutores legales. Sin este papel firmado, no puedo tomar ninguna fotografía del niño/a. Este documento se lo envío a la familia con suficiente antelación para que me lo pueda remitir firmado con antelación a la ceremonia.  

Para poder comunicarme con la familia necesito:

  • Nombre del hijo o la hija que hace la primera comunión,
  • Una dirección de correo electrónico,
  • Al menos un número de teléfono móvil,
  • Los servicios contratados

Toda la información que me entreguen la borro una vez terminado mis servicios.

El pago se realiza por adelantado por la suma total de los servicios contratados.

Este pago es la condición por la que se da por reservado y contratado mis servicios, es por eso, que hasta que no se recibe este pago, el día puede ser contratado por cualquier persona que quiera mis servicios.

Dependiendo de los servicios contratados, mis servicios empezarán desde primera hora de la mañana o en el momento en que empiece la ceremonia de la primera comunión.

En este tipo de servicios, la cobertura de la ceremonia de la primera comunión no está garantizada.

La relación de los fotógrafos y las parroquias ha cambiado con el tiempo. Antiguamente no se podía elegir el fotografo de la primera comunión porque había relación entre los fotógrafos y las parroquias. Hoy en día los grupos de primera comunión pueden elegir qué fotografo quieren para la primera comunión. Lo que si que dicen, con todo el sentido del mundo, es que sea solo uno. Lo que quieren evitar es que la ceremonia se convierta en un desfile de fotógrafos por el altar. Desde el punto de vista del fotografo, para que sea rentable realizar un trabajo de este tipo, tiene que haber un número mínimo de niños. Si ese trabajo se comparte entre varios fotógrafos, entonces todos pierden dinero, por eso, tampoco es un trabajo que se pueda compartir entre varias personas. Por estas razones no se puede garantizar la realización de este trabajo.

Para poderlo abordar hay que hablar con el sacerdote que va a celebrar la ceremonia y pedirle permiso para que yo pueda realizar el trabajo. También hay que hablar con el fotografo que haya contratado el grupo para explicarle la situación y ver si es compresible con esta posibilidad. Dependiendo del resultado de esta gestión se podría realizar esta parte del trabajo.

Una vez terminada la ceremonia, se puede hace una sesión de fotos con la familia, ya sea en la propia iglesia o bien, en el lugar de la celebración.

Posteriormente, captaría como transcurre la celebración. Fotografiando no solo los momentos especiales del niño/a sino también todo lo que transcurre alrededor de la familia. Mi objetivo es que todos puedan recordar las vivencias de ese día tan especial.

Una vez procesadas las fotografías me pondré en contacto con la familia. Les enviaré a la dirección de correo electrónico que me hayan facilitado un enlace. Pinchando en ese enlace se podrán descargar las fotos en el ordenador desde el cual se accede a la nube. Dado que estos ficheros ocupan un espacio de nube limitado, se da un plazo de 1 semana para proceder a la descarga de las fotos. Las fotos se entregan en formato JPG a máxima resolución y sin marcas de agua.

Yo recomiendo para evitar que se pierdan las fotos, que además de guardarse estas fotos en un dispositivo físico, ya sea un disco duro, una memoria USB o DVD, lo guarde en una nube, como pueda ser el drive de google. De esa manera se evitarán disgustos por borrado accidental de las fotos.

Como organizo los bautizos

Previa a la ceremonia, se enviará un documento a la familia que deberá remitirme firmado. Este documento es obligatorio debido a la ley de protección de datos. La Ley prohíbe la toma de fotografía a menores sin la autorización previa de sus padres o tutores legales. Sin este papel firmado, no puedo tomar ninguna fotografía del niño/a. Este documento se lo envío a la familia con suficiente antelación para que me lo pueda remitir firmado con antelación al día del bautizo  

Para poder comunicarme con la familia necesito:

  • Una dirección de correo electrónico,
  • Al menos un número de teléfono móvil,
  • Los servicios contratados

Toda la información que me entreguen la borro una vez terminado mis servicios.

El pago se realiza por adelantado por la suma total de los servicios contratados.

Este pago es la condición por la que se da por reservado y contratado mis servicios, es por eso, que hasta que no se recibe este pago, el día puede ser contratado por cualquier persona que quiera mis servicios.

Dependiendo de los servicios contratados, lo que hago es coordinarme con los padres para ir a su domicilio con anterioridad a que empiecen a preparar al niño/a para el bautizo. A mi me gusta capturar como le bañan o le visten, y aprovecho para fotografíar imágenes tiernas de los niños solos y junto con sus padres mientras le cogen en brazos.

En caso de que solo me hubieran contratado la ceremonia, lo que hago es ir con antelación a la hora del bautizo a la iglesia. Preparo el equipo, analizo los encuadres y la iluminación necesaria.

Cuando llegan los familiares, tomo fotografías mientras conversan entre ellos. Eso permite mostrarles de una forma natural, con sus típicas expresiones, de tal manera que no se ven fotos forzadas y permiten contar la historia de quién fue al bautizo y no solamente la ceremonia religiosa.

Durante la ceremonia del bautizo, mi trabajo consiste en fotografíar los ritos más importantes que se dan en esta liturgia. Si hay niños pequeños también aprovecho para capturarles, al igual que a los abuelos y el resto de familiares. Una vez terminada la celebración, realizo las correspondientes fotos de familia.

Una vez terminada la ceremonia, hago una pequeña sesión de familia, con los padres, padrinos, abuelos y una foto de grupo de cada familia

Una vez procesadas las fotografías y elaborado el reportaje de bautizo me pondré en contacto con la familia. Les enviaré a la dirección de correo electrónico que me hayan facilitado un enlace. Pinchando en ese enlace se podrán descargar las fotos en el ordenador desde el cual se accede a la nube. Dado que estos ficheros ocupan un espacio de nube limitado, se da un plazo de 1 semana para proceder a la descarga de las fotos. Las fotos se entregan en formato JPG a máxima resolución y sin marcas de agua.

Yo recomiendo para evitar que se pierdan las fotos, que además de guardarse estas fotos en un dispositivo físico, ya sea un disco duro, una memoria USB o DVD, lo guarde en una nube, como pueda ser el drive de google. De esa manera se evitarán disgustos por borrado accidental de las fotos.

Abrir chat
Hola, Si necesitas cualquier información adicional aquí estoy para ayudarte con cualquier duda que puedas tener.